Infidelidad en las redes sociales.

29.01.2018

Por Ana Isabel Rincón.

La infidelidad en las redes sociales se refiere a tener una relación romántica o sexual que es iniciada en línea, y que se mantiene por conversaciones ya sea via e mail, comunidades virtuales, juegos interactivos entre otros.

En general las personas piensan que es "inofensivo" tener una relación paralela a través de las redes sociales; sin embargo, hay algunos factores que hacen que los contactos en línea sean más atractivos y diferentes y que puedan poner en peligro su relación:

1.Diversidad cultural: Las personas tiene acceso a conversaciones con personas de cualquier lugar del mundo, esto se vuelve un factor atrayente para iniciar conversaciones el linea con otra persona.

2.Permite a algunas personas desinhibirse, es decir, puede expresar más fácilmente emociones y pensamientos, (normalmente reservado para un otro significativo), llevando a una mayor sensación de intimidad y cercanía con el otro, lo cual puede llevar a la necesidad de tener ya no solo encuentros en línea sino en la realidad.

3.Anonimato: Debido a que en las redes sociales puedes crear perfiles, avatares, nicknames entre otros, las personas sienten que no van a ser descubiertas; les da una sensación de control sobre el contenido compartido, el tono de las conversaciones y se percibe como "cómodo", pues se tiene acceso desde cualquier lugar, hay menos formas de detectar señales de falta de sinceridad, desaprobación o juicio.

Qué motiva a que las personas sean infieles?

En general otras dificultades que se estén presentando en la pareja puede llevar a que se cometan actos de infidelidad, entre ellas esta no saber comunicar necesidades, pensamientos, deseos o desacuerdos a la pareja; insatisfacción sexual, diferencias en cómo consideran que deben ser criados los hijos, problemas económicos y pocas habilidades para aprender a solucionar problemas en pareja.

Cómo me puede ayudar mi terapeuta de pareja?

El psicólogo o terapeuta de pareja va a evaluar en primera medida cuales son las situaciones o comportamientos de cada uno de los miembros de la pareja que están afectando el vínculo. En general, puede valerse de entrevistas, pruebas o cuestionarios para saber que esta afectando la relación, para luego poder entrenar y brindar herramientas para:

1. Aprender a comunicarse y ser más asertivo con su pareja.

2.Aprender a manejar la monotonía luego de que ha pasado mucho tiempo en la relación.

3.Aprender a mejorar la interacción sexual.

4.Aprender a solucionar problemas y llegar a acuerdos en pareja.

5.Explorar factores que determinan la decisión de continuar o no con la pareja, y si es el caso tener una ruptura buscando minimizar el impacto tanto en la pareja como en los hijos.

https://canal1.com.co/emision/primera-hora-17-enero-2018/

Referencias

Katherine M. Hertlein (2011) Therapeutic Dilemmas in Treating Internet Infidelity, The American Journal of Family Therapy, 39:2, 162-173, DOI: 10.1080/01926187.2010.530927

-Kimberly S. Young , Eric Griffin-shelley , Al Cooper , James O'mara & Jennifer Buchanan (2000) Online infidelity: A new dimension in couple relationships with implications for evaluation and treatment, Sexual Addiction & Compulsivity: The Journal of Treatment & Prevention, 7:1-2, 59-74, DOI: 10.1080/10720160008400207